Pocos pero ruidosos
Aguascalientes, Marzo 14 (2017).-Una pequeña manifestación realizada por no más de ocho jubilados y pensionados por el ISSSTE, se llevó a cabo este día en el vestíbulo del Congreso del Estado, para exigir lo que ya habían recuperado hasta hace poco tiempo, el pago de dos conceptos que mensualmente sólo significan 300 pesos.
La molestia, señaló Rafael Ortíz Pérez ex trabajador del INEGI, se da “porque las autoridades han emitido una jurisprudencia que nos afecta en cuanto a poder regularizar lo correspondiente a los conceptos 02 y 03, es decir, ayuda para despensa y previsión social”.
Tales conceptos “afectan nuestras pensiones, ya de por si raquíticas, un problema que desde el 2008 ha venido evolucionando conforme a oficios emitidos por la Secretaría de Hacienda, por lo que nuevamente se ha solicitado la regularización al ISSSTE el cual se mantiene en una negativa”.
Por tal motivo, explicó se tuvieron que levantar una serie de demandas, todas ellas ganadas en Aguascalientes, “pero el pasado día seis de este mes la Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado mediante el cual anula este derecho a recibir íntegros estos conceptos”.
Actualmente los jubilados “estamos recibiendo 100 pesos por concepto de despensa y 120 por prevención social, en tanto que el personal activo está cobrando 565 pesos por cada uno de estos conceptos, lo que significa que en cada pago nos están quitando más de mil pesos y en el país, esto está afectando a un millón 100 mil jubilados”.
En el INEGI se formó ya una asociación que a la fecha cuenta ya con 160 afiliados pero son- asegura- “muchísimos más”, pero hay una gran cantidad de empleados que no se jubilan porque al momento de hacerlo, saben que se les va a quitar una parte sustancial del sueldo que se le llama “Compensación Garantizada”.